· 

Como mejorar la autoestima

Este es un tema difícil, aunque podemos centrarnos en varios puntos para comenzar: Cómo nos tratamos emocional y físicamente, y en relación a lxs demás.


ASPECTO EMOCIONAL

 

Debemos pensar que, a veces, tenemos una vocecita en nuestro interior que es bastante cruel: nos insultamos, nos hablamos con desprecio, o incluso que llegamos a limitar nuestras capacidades. La hemos normalizado porque siempre la hemos tenido con nosotrxs, pero probablemente no tendríamos a nuestro lado a una amistad que nos tratase de esa manera.


Para intentar mejorar nuestra autoestima sería ideal empezar a querernos, pero hay un paso anterior: no tratarnos mal. Para conseguirlo tenemos que ser capaces de poder identificar cuándo nos hablamos mal, y después intentar ponerle freno de una manera amable.

¿Serías amigx de alguien que te trata como te tratas a ti mismx?

Si la respuesta es no, probablemente sea el momento de empezar un cambio.

 

ASPECTO FÍSICO

 

En lo que se refiere a lo físico podemos pensar en que debemos aceptarnos tal como somos (o incluso llegar a gustarnos). Eso es muy difícil, vivimos en una sociedad en la que conseguir esto significa haber tenido la fuerza y el aguante de nadar contra corriente durante mucho tiempo.

Este punto sería el ideal, pero yo empezaría por otros aspectos antes: dormir bien, comer bien, ejercicio físico y valoración físio/estética.

 

Nuestro cuerpo es el vehículo con el que transitamos por la vida, necesita una batería cargada y el combustible adecuado. Si tratamos mal al vehículo, difícilmente nos lleve a donde queremos.


Con dormir bien me refiero a poder descansar, el sueño es una de las áreas que se desregulan cuando algo no va como nos gustaría en nuestra vida, y la falta de sueño tiene consecuencias negativas en nuestro día a día (más irritables, con menos ganas de todo...).

Comer bien es importante porque nuestro cuerpo necesita movidas que no podemos ver (nutrientes), pero que nos hacen funcionar mejor; una mala alimentación nos puede llevar a desregulaciones físicas y emocionales. Hay nutricionistas que nos pueden orientar de lujo en este sentido.

 

El ejercicio físico es necesario porque, como dice la canción de un grupo de música: el agua estancada termina siempre podrida.

Nuestro cuerpo necesita ejercicio físico para gozar de una buena salud musculoesquelética, y ademas es una buena manera de liberar tensión y generar endorfinas (cosas internas que nos dan sensación de felicidad).

No hay que confundir la actividad física (lo que te mueves en general en tu día a día) con el ejercicio físico (actividad física planeada y estructurada para ejercitar tu cuerpo).

La valoración de nuestro aspecto físico/estético también es importante. Estamos condicionados por cánones de belleza y tenemos la tendencia de compararnos (para mal) con otros cuerpos y esto puede desencadenar en la crítica a nuestro físico.

 

Como es un tema complejo haré el apunte de que, para evitar la crítica a nuestro cuerpo, deberíamos intentar transitar hacia ver la funcionalidad de lo que criticamos.

Puede que no me guste mi culo, pero si en vez de criticarlo intento pensar que me sirve para sentarme, estaré cambiando un pensamiento negativo por uno neutro.

 

ASPECTO RELACIONAL

 

Hay mucha teoría sobre la asertividad, la idea es intentar hablar a las personas como si fueran personas y, a poder ser, con responsabilidad afectiva.

 

Hay que hablar bien a la gente, hay que intentar no criticar en exceso porque: lo que dice Juan de Luis dice más de Juan que de Luis (en la teoría psicodinámica se llama proyección).

 

Pero no sólo hay que tratar bien a las personas, tenemos que poder poner límites para que nos traten bien.

 

Relacionarnos con personas es difícil, pero tenemos que buscar el equilibrio, intentar entender a las personas y, quizás lo más difícil, intentar entendernos a través de la relación con las personas. Evaluar cómo nos sentimos y revisarnos continuamente.

Seguro que hay muchas más cosas que pueden ayudar a tener una autoestima de 10, pero aquí hay unos básicos que pueden servir.

Y recordemos que no es un camino que debamos hacer solxs, podemos pedir ayuda tanto a nuestros círculos como a profesionales especializadxs en cada ámbito.

 

Hay bastante buena gente por ahí.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sergio villarias (viernes, 20 octubre 2023 10:31)

    Muy interesante